Como era de esperarse: Guatemala perdió 2-0 ante Estados Unidos, equipo que pasó por encima del combinado guatemalteco y ganó sin contratiempos un partido que no tuvo un marcador más alto gracias a la actuación de Ricardo Jerez Figueroa, que salvó varias ocasiones de gol para los norteamericanos.
Desde el primer momento el conjunto dirigido por Bob Bradley tomó el control, tocando el balón con propiedad, haciendo paredes, abriendo el juego por las bandas, desbordando y creando oportunidades, mientras Guatemala no podía hilvanar una sola llegada al marco de Guzan. A pesar de su dominio, los estadounidenses no pudieron anotar en el primer tiempo, yéndose al descanso con un empate sin goles.
En el segundo período las cosas fueron distintas, porque Altidore desbordó por la izquierda a los 53 minutos y luego cruzó el balón a la llegada de Kenny Cooper, quien batió a Jerez para el 1-0. El equipo chapín, lejos de reaccionar, tuvo que absorber el segundo gol a los 68 minutos, en un tiro libre de Freddy Adu que se coló cerca del ángulo superior derecho de la portería guatemalteca.
Estados Unidos pudo ampliar la pizarra, pero Ricardo Jerez, el mejor jugador de Guatemala, lo evitó con brillantes intervenciones. En los últimos diez minutos los estadounidenses bajaron el ritmo del juego, lo que le permitió a Guatemala generar un par de llegadas, las que terminaron con remates neutralizados por Brad Guzan.
Simultáneamente, Trinidad y Tobago superó 3-0 a Cuba, con lo que visó su pasaporte para la hexagonal final. Los goles trinitenses fueron anotados por Kenwyne Jones (67'), Dwight Yorke (69') y Keon Daniel (89'). Para clasificar, Guatemala necesitaba ganarle a Estados Unidos y combinar ese resultado con una derrota de Trinidad y Tobago. No se dio ni lo uno, ni lo otro.
Guatemala alineó así: Ricardo Jerez Figueroa; Carlos Castrillo, Cristian Noriega, Yony Flores y Claudio Albizuris; Carlos Figueroa (Marco Pablo Pappa 57'), Carlos Rafael Castillo, Jean Jonathan Márquez, Marvin Ávila y Guillermo Ramírez; Mario Acevedo (Minor López Campollo 74').
Fuente: Texto GuateFutbol Imagen: Prensalibre